«República Dominicana: ¿A las puertas de su primera segunda vuelta electoral en tres décadas?»

0
140

Por Santiago Ureña

En los últimos casi 30 años, la República Dominicana ha mantenido un singular récord: no ha tenido una segunda vuelta electoral, tal como lo prescribe su Constitución desde 1994. Esta reforma constitucional introdujo el famoso requisito del 50% de los votos más uno para ganar en la primera ronda, un cambio que se hizo evidente con la derrota de José Francisco Peña Gómez ante Leonel Fernández en 1996. En aquel momento, el entonces candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) superó al líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un estrecho margen del 51.25% de los votos.

El escenario político actual presenta una dinámica interesante, con tres fuerzas políticas principales: el PRM, el PLD y la FP. Sin embargo, parece improbable que algún partido logre obtener más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones.

Según analistas políticos, la posibilidad de una segunda vuelta electoral en la República Dominicana depende en gran medida de la conducta del electorado. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% más uno en la primera ronda electoral, la Constitución dominicana obliga a la celebración de una segunda vuelta.

Esta situación plantea interrogantes sobre el futuro del sistema político dominicano y la participación ciudadana en el proceso electoral. ¿Estamos ante el umbral de un cambio histórico en la forma en que se elige al liderazgo en el país caribeño?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here