Abinader y Leonel exponen sus programas de gobierno

0
37

De resultar electo para un segundo período presidencial, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, concretaría la creación de un ministerio de Justicia, continuará insistiendo en un acuerdo de “unidad nacional” con la oposición y no descarta apoyar una posible reforma fiscal.

Al acudir ayer al cierre del ciclo de candidatos 2024 organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader expresó al referirse a una reforma fiscal, que lo importante es que lo que se haga no se vea en el futuro ni sencillamente como una reforma en un área específica. “Debemos de pensar en relanzar el país, de verlo de manera integral”, dijo.

Detalló que la reforma fiscal, tiene que ver con política tributaria y el gasto público que se enfoca en la eficiencia. Consideró que en esta última han mejorado “la calidad del gasto público” y siempre se puede mejorar más.

Ministerio de Justicia

Con respecto al sistema de justicia, dijo que se debe de profundizar los cambios que se iniciaron en su gestión, la cual incluye la propuesta de un ministerio de Justicia.

Señaló que en lo adelante empezarán por constitucionalizar el Ministerio Público perteneciente a la Procuraduría General que existe actualmente y por tanto, se requerirá de la creación oficial de un Ministerio de Justicia que tenga que ver con la justicia pero no con la persecución.

Leonel Fernández.

“Yo solamente quiero una reforma constitucional para el Ministerio Público y para ponerle un candado a la constitución; este presidente que está aquí jamás va a cambiar la constitución para expandir los términos de las elecciones, nunca lo hará”, afirmó.

Acuerdo de Unidad Nacional

En su intervención al responder algunas inquietudes de los empresarios, volvió a insistir en que de ganar las elecciones, lo primero que hará “al otro día es llamar a un gran acuerdo de unidad nacional” para alinear los pensamientos y ponerse de acuerdo con el país que se necesita.

Se comprometió a visitar a los demás candidatos que participaron y les pedirá que le den un chance a la República Dominicana para ponerse de acuerdo con algunos temas relacionados a la mejorar de sector eléctrico, salud precisamente en la atención primaria, seguridad ciudadana orientada a la formación y reforzamiento de la cantidad de agentes y otros en los que no abundó. “Después que pasen las elecciones tenemos que ponernos de acuerdo con el país que querremos”, precisó.

En su discurso principal, el mandatario señaló algunos logros obtenidos en su gestión y expresó que la economía se pudiera duplicar en 12 años si se continúa con las reformas económicas y la consolidación institucional que se ha reflejado en los últimos tres años.

“Para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes”, resaltó.

Además, resaltó la importancia de la Cámara Americana de Comercio, la cual consideró que juega un papel fundamental en el trabajo conjunto entre el sector público y privado que “ha dado como resultado que la República Dominicana sea reconocida a nivel mundial como un destino atractivo para la inversión extranjera”.

“Quiero felicitar a todos los miembros, directivos y colaboradores de la Cámara Americana de Comercio por su dedicación, compromiso y visión de futuro. Su labor ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestros países y contribuir al desarrollo económico de nuestra nación”, expresó.

El líder del PRM también se refirió a temas de gobernanza, donde dijo que el país goza de un marco regulatorio robusto, que ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica y reducir la burocracia. Citó como ejemplo la creación de la Ventanilla Única de Inversión y además, la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, integrado por las instituciones estratégicas que tienen mayor incidencia en la promoción y captación de inversiones.

Leonel Fernández ante industriales de Herrera

El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, presentó su programa de gobierno para el sector industrial ante la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Fernández inició su discurso hablando sobre “los muchachos de Herrera” comparando como estaba ese sector en el año 1970, con 4,009,458 habitantes, al año 2021 con 10,535,535 habitantes, siendo medio siglo después.

El candidato presidencial explicó la evolución que ha tenido el empresariado industrial en el transcurso de los años, poniendo como ejemplo «los muchachos de Herrera» y agregó las propuestas para su mejora.

Dijo que en República Dominicana existe un gran reto en la dualidad del sistema industrial, porque, por un lado, está la manufactura local, que produce para el mercado local y las zonas francas; destinadas a la exportación. Ambos tienen sistemas fiscales distintos. La integración entre el modelo de zonas francas y la manufactura local es una de sus principales propuestas en este sector, para que se produzca el encadenamiento productivo y que las empresas locales puedan abastecer las de zona franca.

Industrialización base del progreso

Dijo que en general la industrialización ha sido la base del progreso de República Dominicana en los últimos 50 años. Asimismo, dijo que la industria necesita mayor valor agregado, necesita aumentar la competitividad a través de la rentabilidad de las empresas y su capacidad de innovar productos y procesos.

Explicó que existe la necesidad de insertar la industria dominicana a la cadena mundial de abastecimiento porque, según el candidato, hoy en día la capacidad de desarrollo tiene que ver con el impacto global.

En el impacto tecnológico busca la transformación digital, expandiendo la red de fibra óptica y así garantizar el acceso a internet más rápido y confiable en todo el territorio nacional.

Simplificar los trámites aduanales mediante la digitalización de los procesos aduaneros, la ventanilla única y la firma electrónica. En ese orden, poner en práctica la inteligencia artificial para proponer escenarios de planificación estratégica, la predicción de la demanda y la optimización de la cadena de suministro, adoptando tecnologías como blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad de la cadena de suministro.

Hacer una alianza entre el sector público y privado con el I+D+I para que inviertan en el desarrollo tecnológico y la innovación, ofreciendo incentivos fiscales, créditos y demás beneficios que en esa línea, también se brinde apoyo a los emprendedores que desarrollan negocios digitales.

Impulsar el emprendimiento y la innovación, creando incubadoras y aceleradoras de startups y otros mecanismos, principalmente con los jóvenes.

Dijo que un país que no invierta en el desarrollo de innovación está estancado porque no depende de las innovaciones de las tecnologías.

Educación en ciencia, tecnología

Mencionó que busca estimular la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través del sistema STEM y que sea desde la educación inicial.

Fernández dijo que también busca promover la convergencia de la manufactura local y las zonas francas industriales “eso es rumbo al futuro”.

También promover la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas. Así como también los encadenamientos productivos, a través de las diferentes cadenas de valor.

Priorizar la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno, implementar programas de preferencia para las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en las licitaciones públicas e impulsar un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga.

El candidato manifestó que si se aplican estas estrategias llevará a una nueva etapa de aceleración y progreso en la República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here