Santo Domingo, 10 ene.- La Junta Central Electoral (JCE) realizará el sábado próximo la primera prueba regional para el proceso del cómputo electoral en los dispositivos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET), de cara a la elecciones municipales a realizarse el 18 de febrero próximo.
Esta prueba abarcará 32 provincias, 50 municipios, 90 demarcaciones electorales, 1,700 colegios electorales y 200 recintos electorales, informó este martes el organismo en un comunicado.
Participarán 64 supervisores de informática y técnicos de soporte; 32 supervisores de elecciones, 450 técnicos de recintos, 1,700 suplentes de secretarios de colegios electorales; 1,700 presidentes de colegios electorales, personal de las 50 Juntas Electorales y 500 miembros de la seguridad militar.
La instalación de los equipos iniciará a las 8:30 de la mañana del 13 de enero y la primera prueba iniciará dos horas después y la segunda a las 12 del mediodía.
La prueba contará con la presencia de los representantes de las organizaciones políticas, quienes mañana miércoles, estarán recibiendo por parte de la Dirección de Informática, el protocolo de actuación durante la prueba.
La jornada también tiene como objetivo, agregó la información, probar el proceso del cómputo electoral, verificar la digitalización en las EDET, la cual será realizada por el personal de la Dirección de Elecciones, suplentes y secretarios; verificar las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría, la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación y de los cuadros de mando de la mesa de ayuda electoral.
La JCE también validará la aplicación de los procedimientos ejecutados para la elaboración de los kits electorales; el proceso de capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado y el proceso de capacitación del equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de los kits de votación.
Además se probará la infraestructura del ecosistema electoral; transmisión desde los colegios electorales, verificar los procedimientos de continuidad de las operaciones, recuperación de los EDET y de fallos en el centro de datos principal.
Entre los puntos a tomar en cuenta en esta prueba están la preparación de los kits electorales, los centros de mando del proceso, divulgación de los resultados, proceso de sustitución de los EDET y los componentes primarios y secundarios de los servidores, que consiste en simular una falla en los equipos de recepción de los resultados y dirigir todo el tráfico hacia La Romana.