Cuarenta y dos partidos y movimientos políticos dominicanos competirán en los sufragios de febrero y mayo próximos, cuando se elegirán cuatro mil 117 cargos de elección popular, informó hoy la Junta Central Electoral (JCE).
Ese órgano precisó que nueve fuerzas políticas se sumaron a los 33 partidos existentes, luego de completar las exigencias de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
La JCE emitió la resolución 57-2023, mediante la cual estableció el orden de esas fuerzas en las casillas de la boleta, teniendo en cuenta la mayor votación recibida de forma individual a nivel presidencial, senatorial y diputaciones en las elecciones del 5 de julio de 2020.
Los primeros apartados los ocuparán el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), en ese orden.
A inicios de esta semana la JCE dispuso el empleo de laptops y multifuncionales para la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados en los colegios para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024.
También informó que supervisó y fiscalizó 360 convenciones realizadas por 39 organizaciones políticas, de las 42 reconocidas.