Dueños de partidos pequeños vuelven a probar lealtad al poder con apoyo al PRM

0
39

Nueve partidos minoritarios que acompañaron al PLD en su etapa de gloria en 16 años lo abandonan para jurar lealtad al PRM y al presidente Luis Abinader

Suman nueve los partidos políticos que abandonan de manera oficial al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) para apoyar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la reelección del presidente Luis Abinader.

En total, esas nueve organizaciones sumaron 180 mil votos en las pasadas elecciones y queda que el motivo de sus decisiones de apoyo es quien ocupa el solio presidencial. Mientras Leonel Fernández fue presidente, fueron aliados leales, luego de que Fernández entregó el poder a Danilo Medina, su lealtad estuvo con el nuevo jefe de Estado. Una vez el PLD perdió, su fidelidad se trasladó al presidente Luis Abinader.

La esencia de esos apoyos está lejos de un proyecto programático de nación y de solución a los problemas nacionales. De hecho, quedó expuesta en un acto público por el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien hizo jurar al presidente Abinader que lo incluiría en el tren gubernamental “ahora y después”. El militar en retiro fue director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) durante los gobiernos del PLD.

Históricamente, los partidos aliados a las organizaciones que alcanzan el poder o que ya están en el poder, reciben como premio el nombramiento en una institución pública, sin que ninguno de esos dueños de partidos de tantos años sirviendo en el Estado, pueda presentar sus aportes al desarrollo.

La prueba de que tanto en el PLD como en el PRM los apoyos son por cargos públicos, es que todos los partidos, incluso facciones de partidos, que en las pasadas elecciones respaldaron la candidatura de Luis están todos nombrados en instituciones del Estado.

El expresidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, es el director de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). En las pasadas elecciones ese partido aportó 29 mil 231 votos.

Fidel Santana, embajador en Uruguay, fue el principal líder y presidente del Frente Amplio que en las pasadas elecciones apoyó al PRM. La organización aportó 27 mil 270 votos.

Dominicanos por el Cambio, liderado por el expresidente del Senado, Eduardo Estrella. El político fue presidente del Senado por tres años, pero la presión a lo interno del PRM evitó que repitiera.

Como premio de consolación, el presidente Abinader le habilitó una oficina en el Palacio Nacional y su hijo, Eduardo Guarionex Estrella Cruz, es viceministro de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Vivienda. Esa organización obtuvo 31 mil 511 votos en las elecciones de 2020.

Fidel Santana, Max Puig y Tony Peña.

Luis Miguel de Camps, presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), es ministro de Trabajo; su hermana, Milagros de Camps, viceministra de Medio Ambiente y Milagros Germán, que motivó el voto para Abinader en la casilla del partido del Toro, es ministra de Cultura y antes fue vocera de la Presidencia. Ese partido, fundado por el fallecido Hatuey de Camps Jiménez, aportó 26 mil 166 votos en 2020.

El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, es el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio. La organización aportó 15 mil 664 votos en los pasados comicios.

El presidente y fundador del Partido País Posible, Milton Morrison, es el gerente general de Edesur. Su organización logró el reconocimiento para las elecciones de 2020 y aportó 26 mil 617 votos.

Hay dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que dieron apoyo público a la candidatura de Abinader en las pasadas elecciones a pesar de que ese partido no hizo acuerdo oficial con el PRM. Eddy Alcántara, Víctor (Ito) Bisonó y el senador Ramón Rogelio Genao, dieron su respaldo a la candidatura de Abinader a pesar de que su partido respaldó a Leonel Fernández.

Gracias a esos respaldos, Bisonó fue designado ministro de Industria y Comercio y luego fue juramentado en el PRM como miembro de la Dirección Ejecutiva. Eddy Alcántara, es el presidente ejecutivo de Pro Consumidor.

También ocurrió lo mismo con dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que apoyaron al PRM en las pasadas elecciones. Son los casos de Tony Peña Guaba y Neney Cabrera, ambos apoyaron la candidatura de Abinader y fueron nombrados en cargos públicos. Peña es el director del gabinete de políticas sociales y Cabrera tuvo rango de ministro como director del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia, cargo al que renunció luego de varios escándalos.

Maritza López, Luis Acosta Moreta y Trajano Santana.

No es nuevo, en el PLD también

El nombramiento de los dueños de los partidos minoritarios que ahora han dado la espalda al PLD y a la FP para apoyar al PRM, los llevó a ocupar cargos públicos por 16 años corridos que el PLD gobernó, con Fernández y Medina.

La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López, fue la administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi) y recientemente su partido proclamó a Abinader como candidato presidencial. En las pasadas elecciones, ese partido le aportó 9 mil 379 votos al PLD.

Igualmente, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, El Gallo, fue director de Desarrollo de la Comunidad. En las pasadas elecciones obtuvo 10 mil 769 sufragios. Lo mismo se repite con Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), desde 2016 cuando pasó a respaldar al PLD, fue director de la Oficina Nacional del Derecho de Autor (ONDA). Ayer, la organización dio su apoyo oficial al PRM y proclamó a Abinader como candidato presidencial. Sacó 3 mil 460 votos en 2020.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Héctor Rafael Peguero Méndez, durante los últimos gobiernos del PLD fue director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), ahora también es aliado del PRM. Sacó 12 mil 60 votos en 2020.

El fallecido presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Emilio Rivas, apoyó al PLD desde 2016 y desde entonces fue el director de Bienes Nacionales.

Esa organización recientemente pasó oficialmente a respaldar la reelección de Abinader. Su votación en los pasados comicios fue de 22 mil 626 sufragios.

El presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN), Pedro Corporán, fue director del Idecoop en los gobiernos del PLD. Sacó 19,973 votos en 2020.

Pedro Corporán, Julio César Valentín y Neney apoyó al PLD a través del PRD.

Caso de Valentín

El exdirigente del PLD, exsenador de Santiago y miembro del Comité Político, Julio César Valentín, logró que la Junta reconociera su partido, Justicia Social. El pasado sábado la organización proclamó a Abinader su candidato presidencial y selló un acuerdo con el PRM. Durante su militancia en el PLD, Valentín fue leal al grupo de Fernández mientras estuvo en el poder y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados. Luego de que Medina se colocó la banda presidencial se convirtió en uno de sus leales. Tras la elección de Abel Martínez. como candidato presidencial, renunció al PLD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here