Abinader, el único candidato presidencial que ha tenido el PRM en sus tres procesos electorales hasta ahora

0
94

 El presidente de la República, Luis Abinader, acaba de ganar su tercera candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo el único aspirante a la jefatura del Estado que ha tenido esta organización en sus 8 años de formación.

En el 2015, Abinader ganó la candidatura presidencial al vencer al expresidente Hipólito Mejía, enfrentándose en un proceso electoral un año después contra el entonces presidente Danilo Medina, sacando un 35% de los votos en esos comicios en los que el exmandatario ganó ampliamente.

De igual manera pasó en el 2019, Abinader volvió a vencer al expresidente Mejía y se convirtió en candidato presidencial, resultando ganancioso en los comicios del 2020, al vencer a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y al exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Este domingo el presidente Abinader se impuso de manera aplastante a Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortíz, al obtener el 90.83% de los votos emitidos en unas elecciones internas en la que participó cerca del millón de aspirantes.

En las elecciones de mayo próximo, Abinader se medirá a los candidatos opositores el expresidente Leonel Fernández, de la FP, y Abel Martínez, del PLD, a los que las encuestas independientes colocan por debajo del actual jefe de Estados.

Abinader se convierte oficialmente, tras las primarias, en el primer candidato a la presidencia del país, ya que los otros dos aspirantes deben ser ratificados por sus respectivos partidos, aunque se trata unicamente de actos protocolares.

Aunque los sondeos dan una amplia ventaja a Abinader respecto a sus contrincantes, algunos apuntan a que será necesaria una segunda vuelta en junio.

Hoy tras ocho horas de votación, la dirección del PRM destacó el “civismo” y la “alta participación” en las primarias, en las que esperaba que tomaran parte unos 300.000 afiliados, cerca del 10 por ciento de su padrón, una cifra que se duplicó, conforme a los datos proporcionadas por la JCE

Además de la candidatura presidencial, el PRM escogió hoy a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, así como a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios locales del 18 de febrero próximo.

Los partidos también deben escoger para los comicios de mayo a los candidatos a senadores y diputados, incluidos los del exterior, muchos de los cuales ya han sido elegidos, mientras que el resto será definido este mismo mes mediante otros métodos aprobados para ello, como las encuestas y las aclamaciones directas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here