R. Dominicana, C. Rica y Panamá condenan asesinato Villavicencio

0
150

CIUDAD DE PANAMA (EFE).- República Dominicana, Panamá y Costa Rica, fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), condenaron este jueves el «preocupante asesinato» del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y pidieron que se garantice la seguridad de los aspirantes a la primera magistratura de ese país.

Ecuador, país miembro de la ADD, celebrará elecciones generales extraordinarias el próximo 20 de agosto, una fecha que se mantiene, según dijo el presidente del país, Guillermo Lasso, quien este jueves decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días por asesinato el miércoles de Villavicencio a manos de sicarios.

«Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio», indicaron los tres Gobiernos en un comunicado oficial.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana expresaron además su «solidaridad al Gobierno y pueblo» de Ecuador «ante el preocupante asesinato» de Villavicencio, una acción que «comprometió la vida de otros ecuatorianos presentes en el lugar».

Agregaron que a poco tiempo de las elecciones extraordinarias rechazan «toda amenaza y acción de violencia electoral».

Los tres Gobiernos enfatizaron que «se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la presidencia para que el proceso electoral puede llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia».

Villavicencio, un periodista y exasambleísta de 59 años, cayó víctima de las balas tras asistir el miércoles a un mitin político en la capital ecuatoriana, en medio de la campaña para las elecciones.

Como otros candidatos, Villavicencio planteaba una lucha frontal contra las mafias del crimen organizado, en medio de una campaña electoral marcada por la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador, que el año pasado cerró el 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tienen registros.

Ecuador sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales que también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here