PLD y FP comienzan a negociar alianzas

0
65

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) iniciaron las conversaciones de alianzas electorales para el 2024,  que inicialmente estarían supeditadas al  proceso municipal de febrero y a  derrotar al oficialismo.

La información la ofreció Danilo Díaz, miembro del Comité Político (CP) del PLD y de la comisión de alianzas, quien dijo que se  avanza  en esa dirección, proceso de conversación   que además,   el partido morado  sostiene con  otras entidades  opositoras que no tengan vínculos   con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Ustedes recuerdan que unánimemente el CP explorar la posibilidad de alianza con todos los partidos políticos de la oposición que no esté vinculado al partido del gobierno y en ese sentido, ese proceso se inició y estamos trabajando”, externó Díaz.

Sostuvo que existen sendas comisiones del PLD y  FP para avanzar en ese pacto, tras aclarar que todavía los presidentes de ambos partidos no se han reunido para abordar ese tema.

“Hay una comisión de ellos (FP) y una comisión de nosotros (PLD), hemos estado sosteniendo reuniones, al igual que una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con ellos hemos estado explorando y, bueno, el hecho  de que estemos y continuemos identificando lugares que podamos coincidir, definitivamente es porque hay voluntad para hacerlo”, expuso Díaz al ser entrevistado en el programa radial La Opción de la Tarde.

“Nosotros estamos apostando a eso, lo importante es impedir que el partido de gobierno gane en las distintas demarcaciones, cómo, bueno, tratando de llevar el candidato que mejor pueda enfrentar y garantizar ganar la plaza, y bajo ese criterio hemos estado definiendo ese proceso”, manifestó el también delegado del PLD ante la Junta Central Electoral.

Comisión

El pasado mes, el partido morado, fundado por el profesor Juan Bosch, anunció la creación de una comisión para pactar acuerdos electorales, la cual está integrada, además de Díaz, por el expresidente Danilo Medina, el candidato presidencial, Abel Martínez, Charlie Mariotti, secretario general, Francisco Javier García, Jaime David Fernández Mirabal y Carlos Amarante Baret.

Presidenciales

Al ser cuestionado  sobre la posibilidad de que la alianza sea también en  otros niveles,  el dirigente peledeísta dijo que  ahora se trabaja en lo municipal, pero que eso abre el “puente” en la parte presidencial (en una segunda vuelta) y congresual.

Te puede interesar leer: PLD hará marcha el sábado por deterioro calidad de vida población

Indicó que Abel Martínez tiene toda la posibilidad  de quedar el primero o segundo lugar, por ser el candidato de menor tasa de rechazo, contra  lo que ocurre con el presidente Luis Abinader y Leonel Fernández.

Díaz manifestó que el PLD se reservó varias candidaturas para  fines de alianzas, primero identificando lugares posibles, para luego llegar a los acuerdos que permitan el éxito electoral deseado.

“Hemos estado en eso, si ustedes me preguntan si  habrá alianza, yo le diría que habrá alianza”, subrayó el político peledeísta.

Gallup y Gobierno

Danilo Díaz precisó que  el Gobierno,  tratando de crear percepción de que gana en primera vuelta, compró la firma  encuestadora Gallup dominicana. “La Gallup la compraron, tiene nuevo dueño y trabaja para el Gobierno; el que la compró es una gente muy vinculado al Gobierno”, agregó el exministro de Deportes.