Partidos tienen hasta este viernes para informar método de selección de candidatos

0
190

Tienen hasta las 4:00 de la tarde para depositar la documentación en la Junta Central Electoral

Vence este viernes el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para comunicar los métodos a utilizar en la escogencia de los candidatos a cargos electivos que terciarán en las elecciones de 2024.

Corresponderá a las organizaciones depositar hasta las 4:00 de la tarde la metodología y el padrón a utilizar en los procesos, vía la Secretaría General de la JCE.

Sobre el tema, el principal y oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya decidió que utilizará las modalidades de primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas para la selección de los candidatos de elección popular de la organización. Las primarias cerradas serán para la escogencia del candidato a la presidencia de la República, mientras se procederá con convención de delegados y encuestas para los diferentes niveles de elección y por demarcaciones.

En tanto que el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) procederá con encuestas y primarias semiabiertas, en las que solo podrán participar todos aquellos ciudadanos que formen parte de su padrón y quienes no estén inscritos en otra organización.

Expandir imagen
Infografía

La Fuerza del Pueblo se acogerá a las tres modalidades que permite la ley para seleccionar sus candidatos con un padrón cerrado, por asambleas de dirigentes y por encuesta. La decisión se tomó durante un Congreso, en el cual además se le otorgó la facultad a la Dirección Política del partido para que decida la modalidad de acuerdo a la realidad de cada municipio.

De las fuerzas mayoritarias, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todavía no ha comunicado las modalidades a usar en la selección de sus candidatos.

La JCE fijó este viernes 14 como fecha límite para los partidos decidir sobre la modalidad de elección y entregarla. Estableció un tope de tres precandidatos para los cargos de diputados, regidores y vocales y de diez para senadores, alcaldes y directores de distrito municipales.

Calendario

Este mes de abril, la JCE tiene contemplado realizar una inducción de seminarios en el exterior, recepción de equipos y encuentros con los miembros de Juntas Electorales.

Además, contempla la recepción de equipos tecnológicos y materiales a ser utilizados en las elecciones, los cuales fueron adquiridos a través de licitaciones. Algunos de los materiales son valijas de seguridad, presillas de seguridad y precintos de acreditación tipo pulseras.

El órgano electoral se ha mantenido en reuniones con organizaciones empresariales y de desarrollo, para motivar a la sociedad a participar en la conformación de los colegios electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here