Actividades en ciudad Nueva York de partidos políticos dominicanos

0
170

NUEVA YORK.- Partidos políticos dominicanos han efectuado en los últimos días diversas actividades en esta ciudad y mantienen otras en agenda para las siguientes semanas.

El PLD realizó este domingo una “protesta” en la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan. No asistió la cantidad de “compañeros” que se esperaba, aun asistiendo de los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. El acto fue contra las presuntas violaciones del estado de derecho cometido por el presente gobierno en la RD y su llamado ministerio público independiente, asimismo, por las agresiones con bombas contra el local de la organización en la capital dominicana. 

Una comisión del PRSC integrada por el diputado Máximo Castro; el secretario de organización, Frank Martínez, y el delegado político ante la JCE, Tácito Perdomo, visitarán a partir del próximo jueves 30 esta ciudad y otras en diferentes estados de la circunscripción 1-EUA para juramentar las nuevas directivas de las seccionales. En NY los nuevos “mandamás” serán Orlando Rosario, reelecto como presidente; Héctor Ferreira, vicepresidente; y Belkis Martínez, secretaria general.

Este lunes los oficiales electos de origen dominicanos en NYC, congresista Adriano Espaillat, los asambleístas Yudelka Tapia, Manny de Los Santos; y George Álvarez ausente y no quiso contestar el teléfono, además, los concejales Diana Ayala, Carmen De La Rosa, Shaun Abreu, Pierina Sánchez y Oswald Feliz, junto a otros oficiales de diferentes etnias, se pronunciarán contra los ataques racistas hacia el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en medio de una investigación criminal contra el expresidente Donald Trump. 

Será en el Edificio de Oficinas Estatales Adam Clayton Powell Jr., en el 163 de la calle 125, en Harlem, a las 10:00 de la mañana.

El director de INAPA, Wellington Arnaud, sostuvo la semana pasada un encuentro con decenas de perremeístas en el local del PRM en El Bronx. Asimismo, se reunió con quienes formarían su equipo político, notificándole que inmediatamente el presidente Luis Abinader tome posesión en agosto del 2024, al otro día arranca su proyecto presidencial, informó una fuente. 

Arnaud viene ofreciendo por distintas ciudades de USA la conferencia “Políticas Públicas de Agua Potable y Saneamiento en la RD, Pasado, Presente y Futuro”. También, el PRM-NY tenía programado un seminario este domingo en su local principal, pero el presidente de la seccional, Yulín Mateo, lo suspendió sin dar explicaciones. Además, Ramón Mejía y Miguel Santiago, lanzaron este domingo desde el “Grand Slam Club”, ubicado en El Bronx, el movimiento del sector externo “Luis 4 años +”. 

El Partido Liberal Reformista (PLR) realizó encuentros con dominicanos en el Alto Manhattan, donde llamó a sus connacionales para que se integren a la organización, “que no es grande ni pequeña, pero sí es el partido de las oportunidades, que abre las puertas a todos, y habrá regidores, síndicos, diputados y senadores. El que quiera aspirar recibirá total apoyo, porque deben continuar con el legado de su fundador, el fenecido Amable Aristy Castro”.

La FP se encuentra en una disputa interna por un conflicto personal (agresión física) ocurrido semanas atrás entre los dirigentes Francisco Portuondo y Elizabeth Rosario, siendo el primero suspendido y quien resultara agraviado; pero desde la semana pasada decenas de “fuercistas” se están reuniendo y solicitando al organismo disciplinario en RD que le suspenda la sanción.

La seccional de AlPaís-NY se encuentra inmersa en la preparatoria de su Asamblea General para elegir la nueva dirección partidaria y aprobar el plan general de campaña de cara a las elecciones del próximo año. 

Por su parte, el presidente de la JCE, Román Jáquez, afirmó la semana pasada en NYC que el organismo electoral recibió citación de la Corte Federal del Distrito Este en Pensilvania por el caso del doctor Yomare Polanco, marcado con el No. 2:22-cv-02598-ER. documento 5. archivo del 09-28-22, y que la “Junta” ha constituido abogados para su defensa, “pero no con el interés de entrar en controversia”.

Seguidores de Polanco afirman que con este primer paso se inicia el proceso en EUA sobre el fraude cometido contra el postulado candidato a diputado para despojarlo de su triunfo, y quien depositara las pruebas en la propia JCE, Ministerio Público, Cámara de Cuentas, Pepca, Fiscal Electoral, Tribunal Constitucional (TC), y el Superior Electoral (TSE); este último emitió la sentencia No.793-2020 para recontar los votos, pero fue desacatada.

Polanco esperó 24 meses sin que ninguno de estos organismos del Estado dominicano hiciera nada. Luego depositó el caso en Tribunales de EUA, aclarando que no está en contra de la celebración de elecciones, pero sí en contra de la corrupción e impunidad, y que a la comunidad hay que resguardarla de acciones malignas.Las organizaciones políticas PRD, PQDC, UDC, DxC, BIS, FNP, PUN, PRSD, MODA, País Posible, PPC, PAL, PRI, PDP, PNVC, entre otras, se mantienen inactivas de manera pública en la capital del mundo (NYC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here